Acampar para principiantes: Guía básica, consejos y lista de viaje para imprimir.
- Dave Rico
- 1 feb 2022
- 11 Min. de lectura
Actualizado: 5 dic 2024
Acampar es la forma más sencilla de escapar del estrés citadino hacia un estado de bienestar en la naturaleza. Afortunadamente, acampar por un fin de semana no requiere tanta preparación como una expedición de senderismo o una exploración biológica de un par de semanas, mas eso no significa que se reduzca a encontrar un lugar y levantar la tienda. Pero, si tienes prisa aquí está la versión resumida.
Para asegurar que tu viaje sea placentero, necesitas preguntarte varias cosas como: ¿Cuál es la mejor época para ir? ¿Cuál tienda de acampar es la mejor para ese lugar? ¿Qué tipo de calzado tengo que llevar? ¿Cuáles son mis opciones para llegar al lugar? etc.
Si nunca has ido a acampar, es muy fácil sentirse desanimado por todas las preguntas que surgen. Pero con la ayuda de Camping México y la guía que te proporcionaremos, estarás listo para acompañarnos en nuestras aventuras en un abrir y cerrar de ojos.

Tabla de contenidos
¿Por qué deberíamos ir a acampar?
Para nosotros los mexicanos, hay muchísimas formas de explorar la naturaleza empezando desde una caminata por los parques de la CDMX, hasta una expedición a las playas de Oaxaca, todo esto pasando por una acampada en el patio trasero de un amigo. Usualmente todas estas opciones están relacionadas una con la otra, así como un viaje para acampar involucra caminatas, un mochilazo involucra senderismo.
Pero acampar se mantiene como una actividad popular que funciona para todos. No necesitas ser un experto en senderismo para ir a acampar y recolectar todos los beneficios y buenas experiencias que únicamente encontrarás acampando.
Podemos entender como alguien que nunca ha acampado antes se puede sentir reluctante a salir de su zona de confort, preocupado por los bichos, animales salvajes, con miedo de perderse o simplemente ahuyentados por la idea de dormir en el piso.
Todas estas preocupaciones son válidas, sin embargo, con la planeación y preparación adecuadas, todos esos problemas pueden ser resueltos. Entonces, no deberías dejar que esas preocupaciones te priven de la oportunidad de acampar y de perderte la gran cantidad de beneficios que brinda salir a acampar. Los cuales te presento a continuación:
Tiempo de calidad con tus seres queridos
Lo asombroso de acampar es la forma en la que crea un lazo entre las personas que acampan juntas. A través del camping, un grupo de amigos puede interactuar y divertirse juntos, una familia puede encontrar el tiempo para estar junta (sobre todo para los que tienen un horario de trabajo muy demandante), las parejas pueden compartir maravillosos momentos íntimos en un campamento romántico, y ¡Hasta un grupo de desconocidos se pueden integrar como viejos amigos! Lo que me lleva al siguiente punto.
Conocer nuevas personas
Acampar es una forma increíble de conocer nuevas personas gracias al tiempo que se emplea al cocinar y compartir comida, platicar y compartir historias alrededor de una fogata, actividades y juegos que nos permiten cantar y bailar en vez de estar encerrados en nuestros celulares todo el tiempo.
Encontrar tu paz mental
Este debe de ser uno de mis puntos favoritos y lo busco cada que salgo a acampar: tiempo de calidad para estar solo contigo mismo. Ya sea que te preguntes sobre el significado de la vida, escapar del ajetreado estilo de vida que llevas en la ciudad o simplemente te concentres en estar presente en el momento y fluir con la vida, entonces acampar es para ti.
¿Qué puede ser mejor que contemplar el significado de la vida desde una montaña donde el silencio es absoluto? ¿Escuchar las olas mientras te untas crema de coco en la barriga acostado en una hamaca a la sombra de una palmera? ¿Estar rodeado de vegetación por kilómetros a la redonda y escuchar el canto secreto de las aves que no conocen la civilización? Ahí no hay fechas de entregas, trabajo de horas extras o presión por los exámenes, sólo tú y tú mismo ¡Paz Total!
Sentirse uno con la naturaleza
Lo bueno de salir a acampar es que te acerca a la naturaleza de una forma en la que quieres aprender más del mundo que te rodea, particularmente la flora y la fauna. El aire es fresco, la vista es extraordinaria y las noches están llenas de estrellas que jamás habías visto en tu vida ¡Durante esos momentos todo es perfecto!
Un sentimiento de logro y realización
Esto es especialmente cierto para un primerizo. Una vez que logras completar tu primer viaje de camping, desarrollarás un sentido de realización y te sentirás orgulloso de ti mismo. Acampar te da esa oportunidad de desafiarte a ti mismo y de tu forma de pensar, ampliará tu mente y te mantendrá físicamente en forma.
¿Ya estás emocionado para irte de camping? Si es así, permítenos ayudarte con unos consejos esenciales, así como con una lista para preparar tu viaje.

Consejos para campistas primerizos
Acampar por primera vez puede ser una tarea desalentadora. Necesitarás escoger tu sitio de acampar, hacerte de equipo esencial de camping, repasar la lista para preparar tu viaje y probablemente practicar antes de iniciar tu viaje.
Pero antes de conocer los consejos sobre cómo prepararse para acampar por primera vez, es aconsejable echar un vistazo a los diferentes tipos de campamento primero.
Conoce tu tipo de campamento
Te podría sorprender saber que existe más de un solo tipo de campamento. Cuando la gente piensa en acampar, seguramente lo relacionan con una tienda de acampar y una fogata, lo cual es solamente una parte de toda la experiencia.
Ya sea que quieras pasar una noche en la naturaleza, una escapada de fin de semana o sólo un viaje de ida y regreso, puedes ver los siguientes tipos de campamentos y prepararte respectivamente para el que quieras experimentar.
Campamento de aventura: Este tipo de campamento se enfoca principalmente en aventuras y/o deportes extremos en la naturaleza como una carrera a campo traviesa, desafío de rappel, ciclismo de montaña, escalada o surf. Acampar suele tomar el segundo plano en este viaje ya que se toma de forma básica y minimalista durante la noche.
Campamento fotográfico: Como su nombre lo dice, estos campamentos están planeados con la intención de que el campista-fotógrafo tenga la oportunidad de encontrar su lugar, enfoque, luz, escena y posición ideal para capturar momentos increíbles en su cámara. Se le da prioridad a la fotografía ante cualquier otra actividad y se anima al fotógrafo a mantenerse atento ante cualquier oportunidad que se le pueda presentar.
Campamento astronómico: Estos campamentos se hacen durante fechas y lugares específicos para aprovechar los eventos que se presentan en la bóveda celeste durante la noche. Usualmente se aprovecha el día para reposar y desplazarse hacía lugares en donde el cielo nocturno no se vea afectado por la luz artificial de las ciudades, pueblos o carreteras. Se disuade del uso de fogatas por la luz que emanan, se recomienda llevar linternas rojas para no afectar la percepción de los ojos. Se recomienda el uso de telescopios, binoculares astronómicos, y cámaras sin flash.
Campamento seco: Básicamente se refiere a acampar en lugares donde no se tiene acceso a agua natural, e.g. un desierto. Si te preocupa la posibilidad de una inundación, entonces un campamento seco es una gran opción. Sólo toma en cuenta que los campistas tienen que preparar su agua cuidadosamente de antemano.
Campamento playero: Es un campamento en donde se tiene la intención de acampar en la arena y realizar actividades relacionadas con la playa como avistamiento de criaturas marinas, natación y buceo, deportes acuáticos, pescar, limpieza marítima, juegos de playeros como el voleibol, dibujar mandalas en la arena, y muchas otras actividades más. Por la naturaleza de este camping, usualmente se busca la relajación y el esparcimiento por encima de lo demás.
Campamento mochilero: Ir de mochilazo te permite introducirte a lo más profundo de la naturaleza y se recomienda para el viajero experimentado. También hay mochileros ultraligeros, en los que los campistas traen la menor cantidad posible de equipos y artículos para acampar. Usualmente estos viajes requieren mucha más fuerza física y preparación mental que un camping convencional ya que se requieren conocimientos y prácticas de supervivencia denominadas como "Bushcraft" en inglés.
Campamento de ecoturismo: Según la sociedad internacional de ecoturismo, el ecoturismo es un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local. El objetivo es que cada campista aprenda observando el ecosistema que visita de forma que no se perjudique ni al entorno, ni a la flora, ni a la fauna que lo habitan. También pueden significar respetar a las comunidades locales, sus culturas y fomentar el comercio local.
Campamento en vehículo: El campamento en vehículos se refiere a la participación de un determinado tipo de vehículos para ir a acampar. Puede ser desde una bicicleta, un automóvil, una canoa, un 4x4 o un "camper" (RV por sus siglas en inglés).
Campamento temático: El último tipo de acampada se refiere a la forma en la que ésta es organizada. Hay glamping (acampar glamorosamente), campamento festival (donde mucha gente se reúne para acampar y celebrar un evento), campamento de representación (donde la gente puede elegir vivir en un período histórico determinado al vestirse, actuar y jugar un rol de acuerdo a la época como la edad media, la era romana o escenarios fantásticos como en el señor de los anillos).
Revisa si tenemos un campamento próximo como al que quisieras ir.

Decide en dónde te gustaría acampar
Una vez que hayas aprendido sobre los diferentes tipos de campamentos, es hora de determinar en donde vas a acampar. Hay muchos lugares para acampar disponibles a tu alcance. Si tienes la intención de acampar con la familia o con mascotas, busca lugares que sean aptos para niños y mascotas.
Para un campista novato se recomienda reservar un camping con instalaciones existentes y una ciudad cercana. De esa manera puede buscar suministros o alimentos en caso de que olvide algo.
Haz una lista del equipo esencial para salir a acampar
Aquí viene la parte importante. Un campista sin experiencia a menudo tiene dificultades para decidir el equipo que va a llevar. Un viaje de campamento puede convertirse en un desastre sin el equipo adecuado, por lo que es mejor preparar una lista de verificación de los artículos esenciales.
Cuando salgas a la naturaleza, debes de estar preparado para las situaciones más inesperadas como acampar bajo la lluvia. Para asegurarnos que tengas un campamento sin problemas, hemos preparado una lista de verificación para acampar. Muchas personas asumen que las tiendas de campaña son el equipo de campamento más importante que todo campista necesita, pero eso solamente es parcialmente cierto. Por ejemplo, para aquellos que tienen la intención de ir a acampar en hamaca, obtener una hamaca excepcionalmente buena es más importante que una tienda de campaña. Te recomendamos ver nuestra lista y hacer los ajustes necesarios para satisfacer tus necesidades y preferencias.
Practica un poco
Esto puede sonar extraño, pero para un novato, es aconsejable practicar un poco para familiarizarse con el proceso. Después de comprar los artículos necesarios para tu próximo viaje de campamento, puedes probarlos. Por ejemplo, puedes intentar montar una tienda de campaña en casa. No es difícil montar una tienda de campaña y desmontarla, pero puede ser bastante complicado para los novatos.
Además, puedes probar otros equipos de campamento, como linternas, para asegurarse de que estén en las mejores condiciones de trabajo. La práctica te dará más confianza en tu viaje de campamento. Incluso puedes intentar acampar en tu jardín si es posible para ver cómo se siente.
Planifica tus comidas
Además de preparar todo el equipo esencial para acampar, no olvides planificar tus comidas con anticipación. Lo mejor es planificar con anticipación lo que vas a comer y cómo planeas cocinar en el campamento. También puedes hacer una investigación rápida de posibles restaurantes o tiendas en el área para tener algunas opciones de respaldo.
Lista de acampar para novatos
Con los consejos antes mencionados en mente, estás muy cerca de convertirte en un campista preparado. Es hora de hacer algunas compras de artículos esenciales para acampar.
No todos los viajes de campamento requerirán todos los equipos de campamento a continuación, pero para un principiante, es necesario incluir estos elementos en la lista de verificación. Una vez que tengas más experiencia, puedes adaptar la lista y elegir tu equipo de campamento.
A continuación, te dejamos el pdf:
Y la versión amigable con la impresora:
Casa de campaña
El primer y principal elemento no es otro que la casa de campaña. Hay una gran variedad de tiendas de campaña, y para elegir la tienda adecuada para ti, debes tener en cuenta muchos factores. En primer lugar, la capacidad de personas que pueden dormir en la casa y el tamaño del grupo.
Una carpa emergente es altamente portátil y perfecta para una persona, mientras que una carpa para 6 o 10 personas también está disponible para acomodar a un gran grupo de campistas.
Además de la capacidad, también debes considerar las condiciones climáticas para seleccionar la mejor tienda de campaña. Algunas tiendas están hechas para soportar condiciones realmente duras. Algunas otras carpas incluyen numerosas características clave, como un vestíbulo, que es una ventaja para aquellos que desean mantener intactas sus pertenencias. También puedes pedir consejo en nuestro grupo de campistas experimentados.
Bolsa de dormir
Al igual que la tienda de campaña, una buena bolsa de dormir puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu viaje de camping. Por lo general, un saco de dormir está hecho para una persona, pero puedes optar por un saco de dormir doble para obtener más espacio si viajas solo o para obtener más calidez (guiño, guiño) y comodidad si viajas con su pareja.
Para elegir la mejor bolsa de dormir para tus necesidades, fíjate bien en su forma, su tipo de aislamiento y su clasificación de temperatura.
Colchoneta o tapete para dormir
Algunas personas consideran que un tapete para dormir es un artículo opcional para acampar, sin embargo, una buena colchoneta inflable puede aislar del frío del piso, aumentar la calidad de tu sueño y aumentar tu comodidad durante el viaje de camping.
Lonas y huellas de tienda
Una lona puede actuar tanto como una huella de tienda de campaña (La huella de una tienda de campaña es una tela impermeable colocada debajo de una tienda de campaña) como un techo contra la lluvia o como un reflector de calor para tu tienda. Son muy útiles para acampar y dependiendo de su uso previsto; puedes considerar traer una contigo.
Una huella de tienda funciona mejor en situaciones en las que el suelo es demasiado accidentado o cuando vas a acampar en la playa. En otros casos, es posible que desee considerar la lona de la tienda debido a sus múltiples funciones.
Linterna
Una linterna es especialmente útil cuando deseas iluminar tu tienda cuando cae la noche. Hay tres tipos de linternas: linternas eléctricas, linternas que queman combustible y linternas de velas que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias. En la actualidad, las más comunes son las eléctricas. En mi preferencia, uso las linternas que se colocan en la cabeza para dejar ambas manos libres. Recuerda que si quieres usar una linterna en un campamento astronómico, tiene que ser una linterna de luz roja.

Estufa y encendedor
Hay estufas y encendedores especiales para acampar. Puedes usar la estufa y el encendedor para cocinar, hervir agua o encender una fogata. Asegúrate de consultar las reglas del campamento para ver si las fogatas están permitidas o no. Además del encendedor, también existen los ferrocérios (o pedernales), un equipo avanzado de campismo que cubriremos más adelante.
Hielera
Una hielera no es un artículo imprescindible para cada viaje de campamento, pero puede ser un artículo que te facilite la vida en climas cálidos. Si planeas acampar en la playa durante el verano, te recomendamos que lleves una hielera.
Silla de campamento
Además de una buena bolsa de dormir, una silla de camping te permite relajarte y disfrutar de cada momento en la acampada sin tener que sentarte en la tierra. La mayoría de las sillas para acampar son portátiles y plegables, así que no dudes en llevar una contigo en tu próximo viaje de campamento. No olvides probar la silla antes de comprarla para comprobar el nivel de comodidad. En mi experiencia no es una necesidad, pero es una buena amenidad.
Otros artículos (ollas, platos, tazas, cucharas)
Todos estos son artículos muy pequeños, pero son muy necesarios para garantizar una experiencia agradable en el campamento. Estos artículos se pueden comprar en juegos o por separado, con varias formas y diseños para elegir, como una vajilla de camping plegable hecha de silicona o una hermosa taza de café hecha de acero inoxidable.
Conclusión
En nuestro mundo actual donde la tecnología está dominando muchas partes de nuestras vidas, acampar nos brinda la oportunidad de escapar del caos de la ciudad para entrar en contacto con nuestra naturaleza.
Al principio puede ser un poco problemático prepararse para tu primer viaje de campamento, desde encontrar la mejor tienda de campaña hasta las mejores sandalias para caminar, podemos asegurarte que definitivamente vale la pena prepararse para acampar.
Permítenos ayudarte con el primer paso e integrarte en nuestra comunidad con uno de nuestros viajes planeados y tendrás la experiencia de camping que te mereces ¡Pruébalo y no te arrepentirás!
¡Recuerda mantenerte hidratado y usar protector solar mailob! - Dave Rico
Kommentarer